CE: 45,10 CF: cag142111796

ARTICULOS GENERALES

Evaluación del efecto de extractos vegetales como alternativa de manejo a la sigatoka negra en el cultivar Gran Enano (AAA)

Evaluation of the effect of plant extracts as alternative to black sigatoka management of the cultivar Grand Nain (AAA)

Lilián Marisol Morales Romero1, Marcos Antonio Ullauri Espinoza2, y Xiomara Rojas Moya1.

1. Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT).
2. Universidad Central de Las Villas (UCLV).

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN.La Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet.) es una enfermedad clave, ya que es el hongo más destructivo del plátano y del banano en el mundo. Con el desarrollo de resistencia del hongo a diversos fungicidas, la búsqueda de biofungicidas es una necesidad. Se buscó un aporte al control de este hongo mediante el empleo de extractos vegetales como alternativas para reducir la incidencia de daños por la enfermedad, utilizando cuatro especies de plantas. Con el objetivo de evaluar el efecto de extractos vegetales como alternativa para el control de la enfermedad en el cultivar ‘Gran Enano’ (AAA) mediante la inoculación artificial con suspensiones conidiales de P. fijiensis se realiza el presente estudio en el período comprendido entre junio y diciembre 2010. Los extractos vegetales de Cundeamor (Momordica charantia L.), Salvia (Salvia officinalis L.) y Caña Santa (Cymbopogon citratus (DC.) Stapf) (90 mL de EV + 10 mL de aceite Neem) asperjados en plantas de ‘Gran Enano’ (AAA) mostraron un efecto antifúngico a M. fijiensis en condiciones semicontroladas, con respuesta similar al tratamiento con Maconzeb PH (80%).

Our website is protected by DMC Firewall!