CE: 56,09 CF: cag022111784

ARTICULOS GENERALES

Acumulación de materia seca, rendimiento biológico, económico  e índice de  cosecha de dos cultivares de soya  [Glycine max (L.) Merr.]  en diferentes espaciamientos entre surcos

Accumulation of dry matter, biological, economic yield and index of crop of two soy-bean cultivars [Glycine max (L.) Merr.] in different spacings among furrows

Ahmed Chacón Iznaga 1*, Sandra Cardoso Romero 1, Amílcar Barreda Valdés 1, Ariany Colás Sánchez 1, Reinaldo Alemán Pérez 1, Gudelia Rodríguez Valdés 2

1- Departamento de Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas.
2- Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) de la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas.

Se evaluó la acumulación de materia seca, rendimiento biológico, económico e índice de cosecha en dos cultivares de soya (Incasoy-24 e Incasoy-27), en cuatro espaciamientos entre surcos durante la época lluviosa en áreas de la Estación Experimental Agrícola “Álvaro Barba Machado”. Los principales resultados obtenidos destacan que el cultivar Incasoy-24 obtuvo la mayor ganancia en materia seca entre el tercer y cuarto momento de evaluación para todos los espaciamientos excepto en 0.60 m, además el rendimiento biológico de Incasoy-27 no mostró valores superiores a los 40 g en ninguno de los espaciamientos estudiados, finalmente en ambos cultivares se observó que el rendimiento económico en 0.60 m mostró los máximos valores y el índice de cosecha a 0.45 m los menores resultados.