CE: 28,09 CF: cag061111772

ARTICULOS GENERALES

Diversificación sostenible de frutales en un sistema agroforestal cafetalero en la Cooperativa “Idio Favier Favier”

Sustainable diversification of fruit-bearing in a coffee agroforestry system in the Cooperative “Idio Favier Favier”

Yuris Rodríguez Matos1, Manuel C. Riera Nelson1, Pedro A. Álvarez Olivera2, Vicente Rodríguez Oquendo1 y  Lázaro Telo Crespo1

1- Centro Universitario de Guantánamo, Facultad Agroforestal de Montaña.Km 6 ½ Carretera El Salvador, Cuba.
2- Universidad de Pinar de Río, Centro de Estudios Forestales. Calle Martí Final No 270, Pinar del Río, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El presente trabajo se desarrolló desde septiembre del 2006 hasta Junio 2008 en la Unidad Básica de Producción Cooperativo UBPC Idio Favier Favier, ubicada en la Unidad Básica Agroindustrial de Café y Cacao UBACC La Cuabita, perteneciente a la Empresa Café y Cacao de Yateras, encontrándose formando parte del macizo montañoso Nipe–Sagua-Baracoa, en un suelo sialítico (pardo con carbonato, medianamente lavado) con 57.78 ha de área total, de ellas 28.82 ha de café y las demás de otros usos, con el objetivo de diversificar en áreas no aptas para el cultivo de Coffea arabica L diferentes especies de frutales de alto valor económico en suelos degradados para contrarrestar la degradación de los suelos. El área experimental presenta una superficie de 3 ha, donde se realizaron diversificaciones de especies de frutales con diferentes marcos de plantación: Persea americana injertado 8x8 m, Psidium guajaba L injertada 4x4 m y Malpighia glabra Millsp.Linn 4x4 m con dos tipos de cobertura viva Zabrina péndula y Phaseolus vulgaris, a partir de un diseño bloque al azar se realizaron 6 tratamientos con dos factores (especies de frutales y cobertura viva) y 4 replicas, midiéndose 6 plantas al azar por réplica de cada especie en un intervalo de 3 meses, después de la siembra. Se obtuvo que los parámetros morfológicos se comportaron mejor en los tratamientos 3, 4 y 6 y la perdida de suelo en el tratamiento 2 con 0.95 (t/ha-1) a los nueves meses con respectos al inicio que era 14,38 (t/ha-1) .