CE: 18,11 CF: cag021111768

ARTICULOS GENERALES

Competencia entre maíz y teocintle: efecto en el rendimiento y sus componentes

Field corn and teocintle competition: effect on grain yield and grain yield components

Artemio Balbuena Melgarejo1*, Enrique Rosales Robles2, Juan Carlos Valencia Hilario3, Andrés González Huerta1, Delfina de Jesús Pérez López1, Susana Sánchez Nava1, Ana Laura Franco Malvaíz1, Cesar Vences Contreras1

1. Facultad de Ciencias Agrícolas, Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Fitomejoramiento,Universidad Autónoma del Estado de México. Apartado postal 435. Tel. y Fax: +52 (722) 2965518. Ext.148. Toluca, Estado de México, México.
2. Centro de Investigación Regional del Noreste, Campo experimental Río Bravo. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Tamaulipas, México.
3. Alumno egresado de la Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad Autónoma del Estado de México.

El teocintle (Zea mays L. ssp. mexicana) se ha convertido en la maleza principal del maíz en el Valle de Toluca. Esta arvense es una especie forrajera muy utilizada en el sur de México, pero su gran capacidad de reproducción y propagación ha contribuido a la invasión de campos de cultivo, al mezclarse con maíz cultivado y disminuir su rendimiento en grano por competencia y la gran cantidad de semillas depositadas en el suelo que aseguran nuevas poblaciones. El objetivo del presente estudio fue determinar la pérdida en rendimiento del maíz por infestación de teocintle. La investigación se realizó en el año 2008, en San Mateo Otzacatipan, municipio Toluca con los genotipos de maíz Ixtlahuaca, H-50 y Criollo San Mateo; se evaluó el número de plantas de maíz y teocintle en tres muestreos en diferentes épocas y su rendimiento. Se observaron diferencias significativas en los muestreos en cuanto a granos totales de teocintle, altura de la planta, altura de la mazorca de ambas especies y longitud de la mazorca. Entre genotipos todas las variables fueron significativas. La interacción MxG sólo fue significativa en granos totales de teocintle y alturas de planta de teocintle y maíz. Se concluye que el teocintle se distribuyó uniformemente. En H-50, Ixtlahuaca y Criollo hubo 79, 64 y 32 plantas de teocintle. El número de plantas de maíz en Criollo, Ixtlahuaca y H-50 fue de 9.8, 6.8 y 3.2, respectivamente, siendo el criollo el más competitivo en altas densidades de teocintle con mejor rendimiento en grano.