CE: 55,09 CF: cag063101742

ARTICULOS GENERALES

Influencia del espaciamiento entre surcos sobre índices de crecimiento de dos cultivares de soya

Influences of spacing among rows on indexes of growth of two soybean cultivar

Ahmed Chacón Iznaga1*, Sandra Cardoso Romero1, Amílcar Barreda Valdés1, Ariany Colás Sánchez1, Reinaldo Alemán Pérez1, Gudelia Rodríguez Valdés2, Caridad Sánchez Moré3, Isabel Águila Linares3

1. Departamento de Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, UCLV. Carretera a Camajuaní km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba. C/P: 54830.
2. Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) de la Universidad Central de las Villas
3. Sede Universitaria Municipal de Cifuentes E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En la época lluviosa (mayo 2007) se desarrolló una investigación sobre un suelo Pardo mullido medianamente lavado (Inceptisol), con el objetivo de evaluar la influencia de la variación del espaciamiento entre surcos sobre índices de crecimiento de los cultivares de soya Incasoy-24 e Incasoy-27. En cuatro espaciamientos se midió la altura de la planta y se calcularon el área foliar, el índice de área foliar, la tasa de asimilación neta y el potencial fotosintético. Se observó que los máximos valores de altura e índice de área foliar corresponden a los menores espaciamientos utilizados (0.45 y 0.60 m), mientras que los mejores resultados del área foliar y la tasa de asimilación neta son variables en los espaciamientos seleccionados según los diferentes momentos evaluados.