CE: 30,10 CF: cag053101741

ARTICULOS GENERALES

Influencia de Trichoderma harzianum en el enraizamiento de Gardenia jasminoides N. W. Ellis

Influence of Trichoderma harzianum in the taken root of Gardenia jasminoides N. W. Ellis

Beatriz Navarro Sarría1, Flora Margarita Sosa Rodríguez2, Leónides Castellanos González2, Enrique Casanovas Cosío2, Rafaela Soto Ortiz2, Ricardo Hernández Pérez2.

1. Oficina del Restaurador de la Ciudad.
2. Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible (CETAS) Universidad Carlos Rafael Rodríguez. Cienfuegos.Ave. 64 No 3704 e/ 37 y 39 Cienfuegos. CP 55100 Cuatro Caminos. Carretera a Rodas, km 4. Cienfuegos. CP 59430

Con la finalidad de incrementar el enraizamiento de las estacas de Gardenia jasminoides W.N. Ellis, se realizó el presente trabajo en el Jardín Municipal de Cienfuegos, perteneciente a la Unidad Presupuestada de Servicios Comunales, en el periodo 2007-2008. Para ello se condujo un experimento, donde se evaluó el efecto de Trichoderma harzianum Rifai a una concentración de 10 g.L-1 sobre las estacas de Gardenia jasminoides. El experimento contó con ocho variantes de 25 estacas cada una. Se estudiaron cuatro variantes de estacas subapicales y cuatro apicales, una de ellas sin tratar y tres tratadas con el producto y dosis mencionadas, aplicadas a la estaca, al sustrato y a la estaca-sustrato. Cuando las posturas logradas estuvieron listas para pasar al área de adaptación se evaluó el porcentaje de estacas enraizadas por variante, determinándose el número, longitud, y grosor de las raíces en cada una de las estacas. El bioproducto Trichoderma harzianum cepa 34 aplicado al sustrato y a la estaca subapical de Gardenia jasminoides constituye una alternativa que logra un 92 % de enraizamiento a los 60 días, elevándose el número y calidad de las raíces con un efecto económico de 720,70 pesos por cada 100 estacas.