CE: 41,10 CF: cag033101739                                  

ARTICULOS GENERALES

Consideraciones sobre el enraizamiento de las estacas de Ixora coccinea L. var. coccinea

Considerations on the taken root of the stakes of Ixora coccinea L. var. coccinea

Jorge Luis Fernández Martínez1, Flora Margarita Sosa Rodríguez2, Leónides Castellanos González2, Enrique Casanovas Cosío2, Julio A Becerra Soto3.

1. Empresa de Servicios Comunales Municipal, Cienfuegos.
2. Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible (CETAS)/UCf
3. CUM Palmira

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Ixora coccinea L. var. coccinea es una especie ornamental, llamativa y muy utilizada, para trabajos de jardinería en áreas verdes y como flor alternativa en los arreglos con diversos fines. Su propagación sexual es muy lenta y la asexual se hace difícil si no se emplean hormonas de enraizamiento, las cuales no se encuentran disponibles en el mercado para los viveristas. El trabajo se desarrolló en el Vivero de Plantas Ornamentales en la Unidad Presupuestada Servicios Comunales Municipal, en Cienfuegos, con el objetivo de contribuir al enraizamiento de las estacas de Ixora coccinea L. var. coccinea por vías alternativas. Se montó un ensayo donde se evaluaron 20 variantes en un diseño trifactorial completamente aleatorizado, considerando tres factores: estacas de diferentes secciones de las ramas (apicales y subapicales), formulados de Trichoderma harzianum cepa A-34 (sólido y líquido) y dosis de Trichoderma (0, 30, 125, 250 y 500 g l-1 o ml l-1). La unidad experimental la constituyó cada estaca, evaluándose 40 por variante. Se alcanza solo un 32 % de supervivencia y de enraizamiento para las estacas apicales, así como un 20 % para las subapicales, bajo las condiciones del ensayo, incluso con la aplicación de Trichoderma.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd