CE: 35,10 CF: cag023101738

ARTICULOS GENERALES

Potencialidades del caupí para la rápida compensación de pérdidas de la producción de frijol por desastres naturales

Potentialities of the caupí for the quick compensation of losses of the bean production for natural disasters

Edilio Quintero Fernández, Víctor D. Gil Díaz, José Carlos García Hernández, Gudelia Rodríguez Valdés y Lourdes Fernández Pérez.

Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Carretera a Camajuaní Km 5½, CP 54830, Santa Clara, Villa Clara E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El caupí (Vigna unguiculata (L.) Walp.) es una especie de leguminosa de grano con un alto nivel nutritivo que iguala, e incluso supera en algunos aspectos, al frijol común (Phaseolus vulgaris L.). Este último cultivo constituye la mayor fuente proteíca vegetal en la alimentación de la población cubana, debido a la predilección de la misma por este grano y por el hábito adquirido a través de diversas generaciones. Los ciclones tropicales y las sequías extremas constituyen los principales desastres naturales que pueden afectar su producción. Las siembras de frijol más vulnerables por el efecto de los huracanes son las realizadas durante los meses de septiembre y octubre. Las afectaciones por sequía, aunque pueden presentarse en las plantaciones realizadas en todo el período de siembra del frijol, con más proclives en las realizadas en noviembre, diciembre y enero. Las investigaciones realizadas con el germoplasma de caupí disponible en el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) de la Universidad Central de Las Villas, durante los últimos años, han demostrado que su cultivo es eficiente y productivo durante todo el año (principalmente en el período marzoseptiembre), más tolerante que el frijol común tanto al estrés por sequía como por exceso de humedad y que existen variedades con un alto potencial productivo en ciclos de siembra a cosecha muy cortos, algunas de ellas con 55 a 60 días. Se llega a la conclusión de que esta especie reúne cualidades para compensar las posibles pérdidas en la producción de frijol común como consecuencia de los desastres naturales.