CE: 22,10 CF: cag052101726

ARTICULOS GENERALES

Estrategias de conservación de germoplasma de especies de raíces, rizomas y tubérculos en Cuba

Germplasm conservation strategy of root, tuber and rizome species in Cuba

Marilys Diley Milián Jiménez, Y. Girado López, D. Guerra Hernández, Y. Beovides García, M. A. Lago Pérez, E. Ruiz Díaz y J. García Ruiz.

Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), Apdo. 6, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba. Teléfono: 53 42 403102, 403103 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

N. El trabajo se realizó en las colecciones de yuca (Manihot esculenta Crantz), boniato (Ipomoea batatas (L.) Lam), malanga (Xanthosoma spp. y Colocasia esculenta Schott), ñame (Dioscorea spp) y otras raíces, rizomas y tubérculos menores (Sagú (Maranta arundinacea), Canna (Canna edulis), Cúrcuma ((Curcuma longa) Curcuma domestica Val.), jengibre blanco (Calathea allouia (Aubl.) Lindl.), jengibre amarillo (Zingiber oficinales), llerén (Curcuma zedoaria (Berg) Rosc.)), que se conservan en el Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT) con el objetivo de establecer la metodología más acertada para el manejo de los recursos genéticos de estas especies en condiciones de campo, dadas sus particularidades como especies de propagación vegetativa. Como resultado se obtuvo que las mejores variantes fueron: Yuca: Parcelas de 14 plantas 2 surcos de plantación y un marco de 0,90 m x 0,90 m, con calles alternas de 2,70 m y 0,90 m por 2 m de narigón. Boniato: Parcelas de 20 plantas, con 2 surcos de plantación, y un marco de 0,90 m x 0,25 m y con calles entre parcelas de 2,00 m x 1,80 m. Malanga y otras especies de raíces, rizomas y tubérculos menores: Parcelas de 60 plantas, de 3 surcos de plantación, con un marco de plantación de 0,90 m x 0,35 m y con calles entre parcelas de 2,00 m x 1,80 m. Ñame: Parcelas de 16 plantas, de 2 surcos de plantación, con un marco de plantación de 0,90 m x 1,00 m y con calles entre parcelas de 2,00 m x 1,80 m. La metodología obtenida garantiza la conservación eficiente del germoplasma y su rápida multiplicación sin erosión genética.