CE: 11,10 CF: cag042101725                                

ARTICULOS GENERALES

Determinación del instar óptimo de Spodoptera frugiperda en la reproducción de Heterorhabditis indica

Optimun instar determination of Spodoptera frugiperda in the Heterorhabditis indica reproduction

Timoteo Alizar Saavedra, Lauren St Louis, Marlén Cárdenas Morales, Roberto Valdés Herrera y Edilberto Pozo Velázquez.

Centro de Investigaciones Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 51 / 2 , Santa Clara, Villa Clara. C.P. 54830.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Para determinar el instar óptimo de Spodoptera frugiperda para la reproducción de nematodos entomopatógenos Heterorhabditis indica Poinar cepa P2M, se emplearon larvas de los instares III, IV y V de este insecto, reconocidos a través del diámetro de su casquete cefálico. Fueron tomadas12 larvas por instar para cada una de las concentraciones de 250 n/larva y 500 n/larvas. Las evaluaciones se realizaron a partir de las 24 horas después de la inoculación hasta completar las 72 horas. La misma cantidad de larvas sirvió como control con agua estéril. Se determinaron cambios de coloración del exoesqueleto de las larvas desde su coloración original en: pardo, pardo amarillo y pardo oscuro; y la consistencia del cuerpo de las larvas una vez parasitadas y muertas por la acción del nematodo en: F: Flácido; M: Momificado; C.H: Cuerpo Hidratado. Los tratamientos fueron comparados para determinar la mejor concentración de inoculación y el mejor instar para reproducir los nematodos entomopatógenos. El instar más efectivo para la reproducción de los NEPs fue el V de S. frugiperda sobre el cual hubo un incremento de 47,194 y 171,7 veces para las dosis de inoculación de 250 n/larva y 500 n/larvas, respectivamente. Las larvas de los instares III al V de S. frugiperda se momifican a partir del quinto. día de inoculadas, lo que permite que puedan montarse en puente al sexto día post-inoculación.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd