CE: 16,08 CF: cag123091690                                            

ARTICULOS GENERALES

Evaluación de la calidad y estabilidad de abonos órgano-minerales

Organ-minerals manure quality and stablishment evaluation

Pavel Chaveli Chávez1, Lisbet Font Vila1, Bernardo J. Calero Martín2, Marialina Valenciano Abreu1, Ignacio Corrales Garriga1.

1. Instituto de Suelo, Dirección Provincial, Camagüey. Cacocum # 11 Reparto Puerto Príncipe.
2. Instituto de Suelo, Dirección Nacional.

E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

En la actualidad la escasez de fertilizantes minerales y el deterioro de los suelos producto del mal manejo de los mismos, ha hecho necesaria la búsqueda de alternativas que den solución a esta situación. En este sentido se desarrolló una investigación con el objetivo de establecer mezclas de abonos órgano-minerales y evaluar su calidad para la conservación y posterior aplicación. Se montaron dos ensayos con diferentes mezclas de fertilizante mineral (urea, SPT y KCl) y abonos orgánicos (humus de lombriz, estiércol vacuno y cachaza). Se realizaron muestreos periódicos hasta los 6 meses de las mezclas para los análisis químicos (MO, pH(H2 O), N, P, K), físico (da) y microbiológico (respiración). Los resultados fueron evaluados estadísticamente y se obtuvo que los abonos órgano-minerales obtenidos a partir de la mezcla de hasta un 30 % de fertilizante mineral con materiales orgánicos (humus de lombriz, cachaza y estiércol vacuno) presentan buena calidad. Estas mezclas logran estabilizarse a partir de los 45 días y se pueden conservar hasta los 120 días. La evolución del CO2 y el contenido de materia orgánica son buenos indicadores para detectar la estabilización o estado de equilibrio del proceso. 

 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd