CE: 54,09 CF: cag092091672                                 

ARTICULOS GENERALES

Evaluación in vitro de la actividad antifúngica de microorganismos biocontroladores frente a Pythium derbayanum Heese

In vitro evaluation of antifungal activity of biocontrol microorganisms to Pythium derbayanum Heese

Michel Leiva-Mora1, Alexander Bernal Cabrera2, Yelenys Alvarado Capó1, Nayanci Portal González1, Mayra Acosta Suárez1, Mileidy Cruz Martín1, Cynthia Sánchez1, Berkis Roque Morales1.

1. Instituto de Biotecnología de las Plantas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5 ½. CP 54 830. Cuba. 1. Centro de Investigaciones Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba. Carretera a Camajuaní km 5 ½. CP 54 830. Cuba. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El género Pythium, comprende un amplio grupo de especies que ocasionan pérdidas económicas importantes en la agricultura. En vitroplantas de plátanos y bananos se ha diagnosticado la presencia de P. derbayanum Hesse como el agente causal de la marchitez en fase de aclimatización, para el cual el tratamiento con fungicidas químicos no ha sido efectivo. En el trabajo se evaluó el antagonismo in vitro mediante la técnica del cultivo dual, de tres microorganismos biocontroladores (Trichoderma viridae, Gliocladium virens y Bacillus subtilis) frente a P. derbayanum, para evaluar candidatos que inhiban eficientemente el crecimiento micelial de este patógeno. Se constató que todos los microorganismos biocontroladores utilizados inhibieron el crecimiento micelial de P. derbayanum; siendo T. viridae la que mayor capacidad antagónica y porcentaje de inhibición del crecimiento micelial de P. derbayanum ocasionó. Asimismo, T. viridae invadió totalmente la colonia del hongo fitopatógeno y esporuló sobre ella, mientras que G. virens solo cubrió el 50 % de la colonia de P. derbayanum sin esporular sobre la misma. Este resultado brinda la posibilidad de utilizar microorganismos biocontroladores como una alternativa promisoria para el control biológico de P.derbayanum en la fase de aclimatización de plátanos y bananos. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!