CE: 16,09 CF: cag022091665                                 

ARTICULOS GENERALES

Alternativas de lucha contra nematodos noduladores en el cultivo del pepino en condiciones de organopónico

Alternatives to control root-knot nematode in cucumber crop under organoponics conditions

Antonio R. Leyva Pérez1, Leonides Castellanos González1 y Alina de la C. Pérez Fernández2

1. Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible. Universidad de Cienfuegos, Cuba.
2. Centro Nacional de Sanidad Vegetal, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

En el trabajo se exponen los resultados de la evaluación de cuatro alternativas para controlar el nematodo nodulador (Meloidogyne incognita Goeldi) en el cultivo del pepino (Cucumis sativus L.) en condiciones de organopónico. Para realizar las evaluaciones se tuvo en cuenta el diagnóstico que se realizó de la situación nematológica en seis organopónicos del municipio de Cienfuegos, lo cual permitió identificar los canteros infestados en cada lugar, así como el patógeno específico y el grado de infestación de los canteros prospectados. Se tomaron canteros con grado medio de infestación similar e igual a tres y se aplicaron y evaluaron las alternativas propuestas para el control de nematodos noduladores, Trichoderma viride cepa C-66, Bacillus thuringiensis cepa LBT-3, desechos de col fragmentada e inversión del sustrato. Los resultados obtenidos en el control del patógeno fueron superiores al 88 % en los tratamientos con Trichoderma viride y Bacillus thuringiensis, al 40 % en el tratamiento con desechos de col y al 28 % en el tratamiento inversión del sustrato lo cual permite recomendar el empleo de las dos primeras variantes en condiciones de organopónico. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd