CE: 24,08 CF: cag111091659                                         

AGROECOLOGIA

Algunas características bioecológicas de Spathodea campanulata Beauv. en el macizo montañoso Guamuhaya

Some bioecological characteristics of Spathodea campanulata Beauv. in Guamuhaya mountain

Alejandro Díaz Medina1, Horacio Grillo Ravelo2, Reinaldo J. Álvarez Puente1, Lidcay Herrera Isla2 y Claribel Suárez Pérez1.

1. Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray. CUSS, Cuba.
2. Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

La especie Spathodea campanulata Beauv. fue introducida en el país como ornamental y en la actualidad se ha esparcido en el macizo montañoso Guamuhaya hasta cubrir grandes áreas, convirtiéndose en una seria amenaza a la integridad y productividad de estos ecosistemas. El trabajo se desarrolló en la localidad de Topes de Collantes con el objetivo de estudiar algunas características bioecológicos de esta especie que favorecen su poder invasivo y evaluar el por ciento de germinación de sus semillas. Para ello se determinaron sitios de muestreo dentro (sotobosque) y fuera (ecotono) de bosques naturales típicos de estos ecosistemas, realizándose conteos de semillas diseminadas por el viento y observaciones de algunas características botánicas y fenológicas de esta especie. Se evaluó el por ciento de germinación de sus semillas bajo diferentes condiciones de iluminación. En los muestreos realizados se pudo determinar que está ampliamente distribuida en la región, con características especiales que posibilitan un alto potencial de diseminación de semillas. Al evaluar el porcentaje de germinación de las semillas, se encontraron los más altos valores en condiciones de semisombra (50 % de sol y 50 % de sombra) y muy bajos a plena exposición solar. Se encontraron algunas plantas afectadas de forma natural por un hongo ya descrito en investigaciones anteriores, lo que abre posibilidades de uso para un control biológico eficiente de esta especie. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!