CE: 82,08 CF: cag101091658                                           

AGROECOLOGIA

Insectos de interés agrícola presentes en Topes de Collantes, Sancti Spíritus, Cuba

Insects of meaningfully to agriculture present in Topes de Collantes, Sancti Spíritus, Cuba

Nereida Mestre Novoa1, Nereida Novoa Fernández1, Adriana Lozada Piña1, Rayner Núñez1, Horacio Grillo Ravelo2, Dely Rodríguez Velázquez1, Rosanna Rodríguez-León Merino1, Marta Hidalgo-GatoGonzález1, Ileana Fernández García1, Edilberto Pozo Velázquez2, Pedro Herrera Oliver1

1. Instituto de Ecología y Sistemática. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Cuba. Carretera de Varona Km 3 ½. Capdevila. Boyeros. CP. 10800. AP. 8029. Ciudad de La Habana, Cuba. 2. Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Ministerio de Educación Superior. Villa Clara, Cuba.

E-mails: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Las montañas cubanas constituyen ecosistemas complejos, muy sensibles a los cambios climáticos y donde está presente una alta diversidad biológica. Los insectos se destacan como el grupo de mayor riqueza específica y en estas áreas coexisten especies que pueden ser de interés fitosanitario. El presente trabajo se desarrolló como parte del proyecto “Diversidad de la flora y la fauna de invertebrados de Topes de Collantes, provincia de Sancti Spíritus, Cuba”, desde enero de 2001 hasta junio de 2003, y ofrece la relación de especies de insectos presentes en el área que resultan de interés agrícola. Esta información es el resultado de los muestreos en el campo, la revisión de las colecciones de insectos del Instituto de Ecología y Sistemática y las del Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad Central de Las Villas; y de la revisión de la bibliografía para los diferentes grupos de insectos. De las 1 103 especies de insectos registradas, 256 están referidas como plagas o como especies que inciden sobre plantas de interés económico. Estas especies de insectos se agrupan en cinco órdenes: Coleoptera 37 spp., Díptera 2 spp., Hemiptera 67 spp. (Heteroptera 22 spp., Auchenorrhyncha 17 spp. y Sternorrhyncha 28 spp.); Hymenoptera 1 sp. y Lepidoptera 149 spp.; las cuales pueden incidir sobre el cafeto y los forestales, entre otras plantas. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!