CE: 09,08 CF: cag154081646                                                   

AGROECOLGIA

Distribución de Keiferia lycopersicella (Walsingham) en tomate en casas de cultivo protegido

Distribution of Keiferia lycopersicella (Walsingham) in tomato in greenhouse

Aliuska Sierra Peña1, Danilo Cruz Leyva1 y Edilberto Pozo Velázquez2.

1. Departamento de Ciencias Biológicas Universidad de Ciego de Avila
2. Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Universidad Central “ Marta Abreu” de Las Villas

E-mail: pfa_aliuska@agronomía.unica.cu.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Se determinó la distribución por estrato y fenología en la planta de tomate de Keiferia lycopersicella (Walsingham) en las plantas de tomate en casas de cultivo. El trabajo se desarrolló en la Empresa de Cultivos Varios La Cuba, provincia de Ciego de Ávila en 4 casas de cultivos protegidos en las que se plantaron los híbridos de tomate HA 3105 y HA 3108. Los muestreos se realizaron a partir del 5 de diciembre de 2006 al 10 de abril de 2007, una vez por semana, en 100 hojas distribuidas en 33 plantas al azar en diagonal. Se anotaron el total de hojas con huevos, larvas se y determinó el porcentaje de plantas afectadas así como el total de minas vacías y activas. K. lycopersicella tuvo una distribución en los dos híbridos y en todos los estratos de las plantas. Los estratos medio e inferior fueron preferidos como sitios de alimentación de las larvas no así el estrato superior. En todos los casos el porcentaje de plantas afectadas fue superior a 55 %, y llego a ser del 100 % en tres casas. K. lycopersicella tuvo un incremento poblacional a los 60 días con valores entre 82,40 % y 84,74 %. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!