CE: 45,08 CF: cag074081638                                        

ARTICULOS GENERALES

Ecofisiología del cultivar ‘Burro CEMSA’ (ABB) y su efecto sobre aspectos de la calidad de los frutos

Ecophysiology of cultivar CEMSA (ABB) and their effect on aspects of the quality of the fruits

Alberto Espinosa Cuellar, Miguel Hernández Estrada, Dannéys Armario Aragón, Ernesto Espinosa Cuellar, Sinecio Torres García, Yunetsy Girado Lopez, Nilo Masa Estrada, Barbara Basallo, Osvaldo Triana Martínez.

Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT). Apdo. 6, Santo Domingo, Villa Clara. CP. 53 000. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El trabajo se desarrolló en el Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales, en un suelo pardo sialítico carbonatado. El objetivo fue evaluar en el cultivar ‘Burro CEMSA’ (ABB) la incidencia del área vital sobre aspectos ecofisiológicos, productivos y la calidad de los frutos. Se realizaron 7 tratamientos los cuales fueron: 25 m2 , 16 m2 , 12 m2, 6 m2 ,5.33 m2,4 m2 y 3 m2 . Se evaluó perímetro del pseudotallo, altura, área foliar, número de manos y dedos, Peso del racimo, rendimiento, peso, longitud y perímetro de la fruta, peso de la pulpa y de la cáscara, y relación cáscara/pulpa. Con un área vital de 25 m2 existe una menor altura en las plantas sin diferencia con 12 m2 y 16 m2 , pero sí con el resto; sucede igual con el perímetro de la planta, observándose que no existe diferencia entre los tratamientos con 25 m2, 16 m2 y 12 m2 . Mientras que 3 m2 y 4 m2 muestran los perímetros más pequeños. Las plantas con mayor superficie de suelo (25 m2 ) muestran una mayor área foliar y mayor área vital, así como mayor número de manos, dedos y mayor peso del racimo. Se observaron rendimientos más altos con el área vital (3 m2 ). Con el área vital hasta 3 m2 para cada planta se afecta notablemente la calidad del producto. A su vez los racimos totalmente rayados generan un mayor volumen de pérdidas en el momento de la cosecha, mientras que con el 50 % de las manos rayadas se produce una menor disminución del peso inicial. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd