CE: 57,08 CF: cag064081637                                        

ARTICULOS GENERALES

Efecto de la presión sobre el suelo en la porosidad total de un Rhodic Ferralsol

Effect pf the soil ground pressure in the total porosity of a Rhodic Ferrasol

Omar González Cueto 1, Ciro E. Iglesias Coronel 2, Miguel Herrera Suárez 1, Elvis López Bravo 1, Ángel Sánchez Iznaga 1.

1. Departamento de Mecanización Agropecuaria, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
2. Centro de Estudios de Mecanización Agropecuaria, Universidad Agraria de La Habana.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

RESUMEN

Dos de los factores que inciden en la compactación es la presión generada en la interfase neumático-suelo y la humedad, los cuales influyen directamente en la porosidad total. Este trabajo se realizó con el objetivo de determinar el efecto de la humedad y la presión sobre el suelo en la porosidad total de un Rhodic Ferralsol, a partir de la simulación del proceso de compactación en un ensayo de compresión uniaxial. Se determinaron las propiedades físicas del suelo y se obtuvo el valor de la porosidad total para presiones estáticas sobre el mismo de 25, 50, 100, 200 y 400 kPa, durante 30 min. Los resultados muestran que la humedad tiene una influencia significativa en la respuesta del suelo a la compactación y que presiones inferiores a 100 kPa no deben producir efecto significativo sobre la misma. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd