CE: 73,08 CF: cag163081629                               

ALELOPATIA Y SUSTANCIAS BIOACTIVAS

Actividad antifúngica del aceite esencial de Cymbopogon nardus para el control de Macrophomina phaseolina

Antifungal activity of the essential oil from Cymbopogon nardus for control of Macrophomina phaseolina

Cynthia Sánchez García1, Maylin Cruz3, Esther L. Martin3, Michel Leiva Mora1, Mileidy Cruz Martín1, Yelenys Alvarado Capó1, Mayra Acosta Suárez1, Berkys Roque1, Misleidy Pérez2.

1. Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km. 5 ½ Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
2. Laboratorio de Plantas Medicinales. Kurhotel Escambray, Sancti Spíritus. Cuba.
3. Laboratorio de Sanidad Vegetal. Carretera a Maleza km 2 ½, Santa Clara, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Macrophomina phaseolina (Tassi) Goid. es un hongo del suelo, causante de la enfermedad del tizón ceniciento del tallo, el cual es la causa principal de la descalificación de las semillas como material de propagación. Plantas del género Cymbopogon, incluyendo a Cymbopogon nards, poseen propiedades antimicrobianas, por lo que se evaluó evaluar la actividad antifúngica del aceite esencial de C. nardus para el control de M. phaseolina. Se utilizó la cepa de Macrophomina phaseolina (CCIBP–Mp2). Se evaluó la actividad antifúngica in vitro mediante la determinación de la Mínima Concentración Inhibitoria (MCI) y en semillas infectadas naturalmente mediante el análisis de cámara húmeda con congelación. El aceite esencial de C. nardus inhibió el crecimiento de la cepa de M. phaseolina, a una concentración de 1,5 %. En la evaluación de la actividad antifúngica en semillas infectadas, no se observó contaminación fúngica del patógeno ni de los otros contaminantes observados en el tratamiento control (M. phaseolina 25 %, Fusarium sp. 7 %, Aspergillus 6 % y Penicillium sp. 3 %). Para el control de este patógeno se utilizan comúnmente compuestos químicos comerciales, no obstante se buscan nuevas alternativas de control para eliminar o atenuar el uso de estos compuestos químicos, por lo que estos resultados pueden constituir un punto de partida para el desarrollo de estrategias de control de este hongo patógeno a partir de este producto natural. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!