CE: 74,08 CF: cag153081628                               

ALELOPATIA Y SUSTANCIAS BIOACTIVAS

Evaluación del efecto fisiológico de los metabolitos fitotóxicos de Mycosphaerella fijiensis Morelet

Evaluation of the physiological effect of phytotoxics metabolites of Mycosphaerella fijiensis Moreleth

Michel Leiva Mora, Jean Pierre Bussogoro, Phillipe Lepoivre. Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km. 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El desarrollo de bioensayos sencillos y repetibles, que permitan evaluar el comportamiento de diferentes genotipos frente al agente fitopatógeno o derivados del mismo, permite de forma rápida estudiar algunas de las propiedades fisiológicas de la especie afectada, que se ven comprometidas durante el desarrollo de una enfermedad. A partir del filtrado de cultivo de Mycosphaerella fijiensis Morelet, se han aislado ocho componentes diferentes. El metabolito Juglone (5-hydroxy-1,4-naphthoquinone), además de su efecto fitotóxico, ha permitido seleccionar genotipos con diferentes niveles de resistencia. En el presente trabajo se logró estandarizar un método para obtener una suspensión de cloroplastos íntegros, a partir del cv Gran enano (susceptible). Se pudo establecer un bioensayo para evaluar la integridad fisiológica en estos organelos, basado en la evolución de la absorbancia a 595 nm de una suspensión de cloroplastos que contenía DCPIP 10 mM. Se comprobó la influencia de la luz en la disminución del poder reductor de la suspensión de cloroplastos mediante la reducción del DCPIP a través de la evolución de la absorbancia a 595 nm. La concentración de 60 mg/mL del metabolito Juglone, provocó una lenta disminución de la absorbancia respecto al testigo, debido al desacople en las cadenas de transporte electrónico a nivel de cloroplastos, con la consiguiente pérdida del poder reductor. Este bioensayo pudiera utilizarse para el estudio de factores abióticos que provocan estrés oxidativo a nivel de cloroplastos. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!