CE: 83,08 CF: cag073081620                                         

ARTICULOS GENERALES

Comportamiento de Sithophilus oryzae L. (Coleoptera; Curculionidae) en granos almacenados

Behavior of Sitophilus oryzae L. (Coleoptera; Curculionidae) in stored grains

Roberto Valdés Herrera, Edilberto Pozo Velázquez, Yusdely Guerra Broche y Marlen Cárdenas Morales.

Centro de Investigaciones Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 6 ½ Santa Clara, Villa Clara.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Para conocer el comportamiento de Sitophilus oryzae L. (Coleoptera; Curculionidae) sobre diferentes especies de granos almacenados, se colocaron adultos de la especie, provenientes de una cría de laboratorio en el Centro de Investigaciones Agropecuarias, sobre semillas de Oryza sativa, Lens culinaris, Canavalia ensiformis, Zea mays, Pisum sativum y Cicer arietinum. Se observó el incremento de la población del insecto sobre las semillas de cada una de las especies. S. oryzae alcanzó un incremento poblacional de 4,72 y 3,46 veces sobre maíz y el arroz, respectivamente; sobre el chícharo el incremento fue de 2,74 veces. S. oryzae no mostró una reproducción similar en canavalia y frijol negro y no se reprodujo en frijol bayo, no siendo este último hospedante de este insecto.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd