CE: 65,08 CF: cag063081619

ARTICULOS GENERALES

Influencia de combinaciones organo-minerales en la calidad del suelo pardo mullido carbonatado y el rendimiento del banano ‘FHIA-18’ en altas densidades de población

Influence of organ-mineral combinations in Inseptisol soil quality and ‘FHIA-18’ banana yield in high densities

Alianny Rodríguez Urrutia1, Bladimir Díaz Martín1, Danneys Armario Aragón2, Pedro Cairo Cairo1, Oralia Rodríguez López1, Arnaldo Dávila Cruz1, Pedro Torres Artiles1, Rafael Jiménez Carrazana1.

1 Centro de Investigaciones Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
2 InstitutoNacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), MINAGRI.

El trabajo se realizó en áreas experimentales del Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara, durante el período 2005 y 2006, con los objetivos de evaluar la influencia de la aplicación de diferentes combinaciones órgano-minerales sobre la calidad del suelo pardo sialítico mullido carbonatado y el rendimiento del banano “FHIA-18” en un sistema de siembra extradenso. Para ello se desarrolló un experimento en condiciones de campo en bloques al azar con 8 tratamientos de fertilización y 4 réplicas, utilizando cachaza, humus, NPK y ceniza. El mejor rendimiento por planta y por hectárea (15,84 kg y 57,02 t, respectivamente) se obtuvo con el tratamiento cachaza 14 kg + ceniza 5 kg + NPK 25 %, superando al testigo sin fertilización en un 34.47 %, y al NPK 100 % en un 11,08. Los tratamientos donde se aplicaron materiales orgánicos combinados con ceniza y 25 % NPK ejercieron mayores efectos positivos sobre las propiedades físicas y químicas del suelo pardo sialítico mullido carbonatado estudiado, aumentando la calidad del mismo.