CE: 34,08 CF: cag142081611                                   

ALELOPATIA Y SUSTANCIAS BIOACTIVAS

Potencial alelopático de bambúes tropicales. Efecto sobre la germinación y el crecimiento de cultivos tropicales

Allelopathy Potential of tropical bamboo. Effect about the germination and the growth of tropical crops

Cristóbal Ríos y Misael Rosabal.

Jardín Botánico Universidad Central de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5 ½ Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Fue estudiado el efecto de extractos acuosos provenientes de las hojarascas de Guadua angustifolia Kunth, Bambusa vulgaris Schrader ex Wendland y Dendrocalamus strictus Nees sobre la germinación y crecimiento de las semillas de diferentes cultivos tropicales: frijol (Phaseolus vulgaris L.); tomate (Lycopersicon esculentum Mill.); lechuga (Lactuca sativa L.); maíz (Zea mays,L.); arroz (Oryza sativa L.); melón de agua (Cucumis melo L.); ajonjolí (Sesamum indicum L.); rábano (Brassica napus L.) y berenjena (Solanum melongena L.). Los extractos fueron preparados a partir de la hojarasca presente en la superficie del suelo de los plantones de bambú y obtenidos de acuerdo a la metodología propuesta por Pratley et al. (1996). El potencial redox (mV) 24,5; 61,1y 55,2; pH 6,72, 6,11 y 6,22 y la conductividad (mS/cm) 550, 684 y 598 fueron obtenidos de sus respectivos licores. La germinación (%) disminuyó en la lechuga, rábano, quimbombó y la zanahoria, mientras que hubo un efecto positivo en el ajonjolí y en frijol. En el largo del epicotilo se presentaron diferencias significativas (P< 0.05) para la lechuga, arroz, maíz y en el ajonjolí, mientras que en el largo de las radículas se presentaron diferencias (P< 0,05) para el melón, tomate, ajonjolí y frijol frente a los diferentes licores obtenidos. Los extractos incrementaron el largo de las radículas en el caso del maíz y el nabo (2,0 y 3,9 veces, respectivamente). Se comprueba por primera vez el efecto alelopático de la Bambusa vulgaris y Guadua angustifolia frente a diferentes cultivos tropicales. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd