CE: 54,07 CF: cag132081610                                   

ALELOPATIA Y SUSTANCIAS BIOACTIVAS

Influencia biológica de algunas alternativas en el control de Spodoptera frugiperda J.E. Smith en condiciones de campo

Biological influence of some alternatives to control of Spodoptera frugiperda J.E. Smith under field conditions

Magdiel Villate Gómez1, Doraida Vento Díaz2, Dagoberto Mederos Mederos2, Yoel Rodríguez Guerra3, Sorenia Morales Chala3.

1. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Delegación Territorial Pinar del Río. “Jardín Botánico de Pinar del Río”. Calle 4ta # 22 % C y Final, Rpto. Celso Maragoto, P. del Río.
2. Universidad Agraria de la Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”.
3. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Calle Mariana Grajales # 140 Int. % Polvorín y Rosario, Pinar del Río. Teléfono: 775219

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Con el objetivo de evaluar el efecto biológico de un extracto acuoso de Parthenium hysterophorus L. (escoba amarga) sobre Spodoptera frugiperda J.E.Smith, se realizó un experimento en condiciones de campo, en el Jardín Botánico de Pinar del Río en el período comprendido entre noviembre de 2003 y marzo de 2004. Para ello, se utilizaron cuatro variantes:Formulado Duple D; Extracto acuoso a base de Parthenium hysterophorus L.; Bacilllus thuringiensis y como testigo agua. Se pudo observar, que después de la tercera aplicación, el porcentaje de larvas muertas fue superior en la variante donde se utilizó el producto químico 75 %; fue la variante de mayor efectividad en el control de dicho insecto, seguida por el Extracto acuoso a base de escoba amarga 57 % y Bacilllus thuringiensis 43 %. En el caso del testigo se registró un porcentaje muy inferior al resto de las variantes, sólo un 13 %. El menor costo correspondió al extracto acuoso. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!