CE: 15,08 CF: cag042081601                                       

ARTICULOS GENERALES

Etiología del falso Orobanche en el tabaco (Nicotiana tabacum L.) en la región central de Cuba

Etiology of the false Broomrape in the tobacco (Nicotiana tabacum L.) in the central region of Cuba

Yunior Miguel Morán Gómez1, Norma Elena Ávila Fernández2, Noyma González Morejón1, Matilde Sotomayor Pérez1

1. Instituto de Investigaciones del Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
2. Facultad de Biología. Universidad de la Habana.

RESUMEN

El falso Orobanche es una enfermedad que afecta al tabaco (Nicotiana tabacum L.). Su incidencia en las provincias centrales del país se ha incrementado. Los síntomas se manifiestan como tumoraciones en las raíces acompañados o no de enanismo y raquitismo. Un elemento que impide su control es que se desconoce a su agente causal. La etiología pudiera ser de naturaleza biótica o abiótica. El objetivo de este trabajo fue determinar la naturaleza de la etiología del falso Orobanche que afecta a las vegas tabacaleras de las provincias centrales del país. Se realizó un experimento para establecer la presencia del agente causal en el suelo de las zonas tabacaleras afectadas y determinar su naturaleza, donde se empleó un suelo rizosférico de plantas de tabaco afectadas. Se realizaron tres tratamientos: suelo esterilizado, plantado con tabaco a 30 ºC, y dos tratamientos de suelo no estéril plantados con tabaco a 30 ºC y otro a 18 ºC. Estos ensayos se complementaron con un estudio histológico comparativo de las raíces de plantas sanas y enfermas. Se obtuvo que solo las plantas sembradas en suelo no estéril mantenidas a 30 ºC manifestaron la enfermedad. El estudio histológico reveló que el agente actúa en sitios específicos de la raíz. El falso Orobanche es causado por un agente biótico que vive en el suelo de las vegas tabacaleras donde se manifiesta la enfermedad. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!