CE: 31,06 CF: cag022081599                                       

ARTICULOS GENERALES

Efecto de dos biopreparados de Azotobacter en el desarrollo de posturas de Coffea arábica L.

Effect of two biopreparations of the Azotobacter in the developmeofnt of Coffea arabica L. postures

René Cupull Santana1, Ceferino González Fernández1, María del C. Cupull2, Ciro Sánchez Esmori1.

1- Estación de Investigaciones de café. Rincón Naranjo, Jibacoa, Manicaragua, Villa Clara 
2- Instituto de Ciencias Médicas, Santa Clara, Villa Clara,

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El experimento se realizó en el vivero de la Estación de Investigaciones de Café Jibacoa, provincia de Villa Clara, con el objetivo de determinar la efectividad del biopreparado a base de miel final, levadura de torula y carbonato de calcio (MLC) con el de Dimargón, y el impacto en las poblaciones de Azotobacter en el suelo, en la estimulación de la germinación y en el desarrollo de las posturas de Coffea arábica L. var. Caturra amarillo. Se ensayaron 3 tratamientos con 4 réplicas y un diseño de bloques al azar, en un suelo ferzialítico pardo rojizo que se mezcló con materia orgánica en la proporción 3:1. Los parámetros que se evaluaron fueron por ciento de germinación, la altura, el diámetro del tallo, el número de pares de hojas, la masa seca total y la dinámica poblacional de la bacteria en el suelo. Se realizó un análisis estadístico y comparación de medias con el test de Duncan. El análisis de los resultados mostró que se puede usar el biopreparado MLC ya que fue superior en el por ciento de germinación, en los índices morfológicos y en las poblaciones de la bacteria.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!