CE:38,08 CF: cag151081596                            

ALELOPATIA Y SUSTANCIAS BIOACTIVAS

Efecto alelopático de Terminalia catappa L. sobre Rhizoctonia solani Kühn

Allelopathy effect of Terminalia catappa L. on Rhizoctonia solani Kühn

Ray Espinosa Ruiz; Lius R. Bravo Sanchez; Lidcay Herrera Isla; Maykel Hernández Aro; Sinesio Torres García; Mayra Puente Isidrón.

Universidad Central “Marta Abreu”de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5 1/2; Santa Clara; Villa Clara. C.P. 54830. telef: 28 1520 (CIAP - FCA)

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

La alelopatía es el fenómeno basado en la liberación de diferentes compuestos al medio, que ejercen su efecto sobre plantas y microorganismos. Bajo este principio se realizó el trabajo con el objetivo de demostrar la presencia de metabolitos secundarios en la planta Terminalia catappa L. con efecto alelopático sobre Rhizoctonia solani. Para ello se obtuvieron los extractos mediante extracción asistida por ultrasonido en disolventes de diferentes polaridades (eter dietílico, etanol y agua destilada). A través de la determinación del Índice de Respuesta Alelopática (IRA) se comprobó el efecto de cada una de las concentraciones sobre el crecimiento micelial. En el extracto etéreo y alcohólico a concentraciones de 0,50 g/mL y 0,65 g/mL se observaron menores inhibiciones que en la concentración de 0,80 g/mL. El extracto acuoso indujo una inhibición total. El tamizaje fitoquímico arrojó la presencia de taninos pirogalotánicos en este extracto.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd