CE: 42,07 CF: cag141081595                           

ALELOPATIA Y SUSTANCIAS BIOACTIVAS

Influencia de residuos de cosecha de  Ipomoea batatas (L) Lam. en la germinación y crecimiento de cultivos y malezas

Influence of rest of harvest of Ipomoea batatas (L.) Lam. in germination and grow of the crops and weed

Sinesio Torres García*,  Maykel Hernandez Aro, Gelda M. Fernández Álvarez,  Mayra Puente Isidrón, Rafael Sosa Martínez, Reinaldo Quiñones Ramos.

Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 6, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP: 54 830.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Estos experimentos se realizaron en el Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, con el objetivo de evaluar el efecto alelopático de los restos de boniato (I. batatas.), clon CEMSA 78-354, sobre la germinación y crecimiento de cultivos y malezas. En un experimento se emplearon dosis de 0 %, 25 %, 50 % y 100 % de restos mezclados con un suelo pardo sialítico esterilizado, fueron vertidos en placas de Petri en las cuales se hicieron germinar semillas de tres cultivos hortícolas: tabaco (Nicotiana tabacum), cebolla (Allium Cepa L.) y pimiento (Capsicum annuum L.) en condiciones de laboratorio. Se evaluaron la germinación y las longitudes de hipocótilos, plúmulas y radículas de las plántulas. Otro experimento fue desarrollado igualmente sobre el mismo tipo de suelo tomado de un área bajo cultivo y sin esterilizar, mezclado con iguales dosis de restos, y depositado en bandejas de Poliestireno de 0,22 x 0,22 x 0,05 m. Se evaluaron germinación, masa seca total y tipo de malezas emergidas. Se observó inhibición del crecimiento de las plántulas (ridícula e hipocótilo) de tabaco (N. tabacum) e hipocótilo de la cebolla (A. Cepa.) y en esta última también se observó estimulación del crecimiento redicular. Sobre pimiento (C. annuum ) no se observó efecto alguno. Los restos de boniato inhibieron la germinación y la masa seca tota de las malezas. Se concluye que los restos de esta especie son una alternativa para el control de malezas en semilleros de las especies hortícolas estudiadas. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!