CE:35,06 CF:cag041081585                                       

ARTICULOS GENERALES

Evaluación de la degradación de los suelos de la región central de Cuba

Evaluation of the degradation of the soils of the central region of Cuba

Pedro Cairo Cairo, Joaquín Machado de Armas, Bladimir Díaz Martín, Ariany Colás Sánchez, Alfredo Reyes Hernández, Pedro Torres Artiles, Arnaldo Dávila Cruz, Oralia Rodríguez López, Inés Abreu Moré, Rafael Jiménez Carrazana.

Centro de Investigaciones Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara. CP: 54830.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

La investigación se desarrolló en el Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad Central de Las Villas, con el objetivo de evaluar en la región Central de Cuba, los impactos negativos de la degradación de los suelos sobre las propiedades físicas y químicas y el efecto de algunas medidas para su control. Se realizaron estudios diagnósticos de la degradación de los suelos y se condujeron varios experimentos en condiciones controladas y de campo para demostrar también la posibilidad de recuperación de los suelos. Los suelos objeto de estudio son los pardos sialíticos, fersialíticos, ferralítico rojo de montaña y vertisoles, procedentes de las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos. Se utilizaron un grupo de materiales orgánicos y minerales como Carbonato de calcio, cachaza, ceniza, casting, zeolita, dolomita, compost y residuos del beneficio húmedo del café. Los análisis físicos y químicos utilizados fueron: porosidad de aereación, factor de estructura, plasticidad, agregados estables, log 10K de permeabilidad, pH (KCl), % de saturación de aluminio, materia orgánica, fósforo y potasio asimilable. Como resultado se obtuvieron datos muy preocupantes sobre los suelos en las diferentes regiones estudiadas, lo que evidencia que el factor antropogénico ha tenido un gran peso en el impacto negativo sobre las propiedades del suelo. El trabajo propone ejemplos de cómo controlar la degradación de los suelos con impactos positivos a corto plazo no solo sobre el suelo sino también sobre los rendimientos. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd