CE:06,06 CF:cag031081584                                       

ARTICULOS GENERALES

Evaluación de cepas de Trichoderma spp. contra  patógenos en semillas de frijol, lechuga, girasol  y arroz

Evaluation of strain of Trichoderma  spp. against pathogens seeds of bean, lettuce, sunflower and rice

Mercedes González Rodríguez1, Leónides Castellanos González2, María Ramos Fernández1, Grisell Pérez González3.

1.Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal Cienfuegos, Carretera Palmira km 4 ½ Cienfuegos. CP 55100
2.Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible (CETAS). Universidad de Cienfuegos.
3.Escuela de Capacitación La Colmena. Carretera de Cumanayagua, Cienfuegos.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Se evaluó la actividad “in vitro”, antagónica e hiperparasítica de Trichoderma harzianum (A- 34) y Trichoderma viride (C-66), sobre los hongos patógenos Alternaria alternata Nees, Macrophomina phaseoli Tassi, Rhizoctonia solani Kühn, Alternaria helianthi (Hansf) ,Corynespora cassiicola (Berk.et Curt) Wei, Sarocladium oryzae Sawada y Gerlachia oryzae (Hashioka et Yokigo) Gams. El ensayo se desarrolló en placas de Petri (x 9 cm) en papa dextrosa agar, sembrando el patógeno y Trichoderma en cultivo dual. Se halló la efectividad de los biopreparados de ambas cepas mediante tratamientos a las semillas. Se obtuvo antagonismo por competencia sobre todos los patógenos estudiados con las dos cepas en estudio. La cepa C-66 presentó mayor hiperparasitismo que la A-34, siendo en general mayor por ambas cepas sobre Sarocladium oryzae, Alternaria alternata y Macrophomina phaseoli. Se obtuvo más de un 90 % de efectividad con Trichoderma spp. en el tratamiento a la semilla, siendo superior el método de peletización. La efectividad sobre todos los patógenos fue superior a 88 % con la excepción de Gerlachia oryzae y Alternaria alternata para los cuales ésta no superó el valor de 81 %. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd