CE: 30,06 CF: cag134071580

Composición y estructura de las comunidades de organismos acuáticos asociados a las etapas anegadas del cultivo del arroz

Composition and structure of the communities of aquatic organismsassociated to the waterlogged stages of the rice crop

Dennis Denis Ávila.

Facultad de Biología, Universidad de La Habana, Calle 23, entre J e I, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba, Telf. (537) 8329000 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Los humedales antrópicos como sustitutos de los pantanos naturales son importantes por aportar recursos para grupos de interés conservacionista, entre los que destacan las aves acuáticas. El presente trabajo fue realizado en las arroceras del Sur del Jíbaro, Sancti Spíritus, Cuba, y tuvo como objetivo realizar una caracterización estructural de las comunidades acuáticas en diferentes etapas del cultivo del arroz y analizar sus implicaciones para las comunidades de aves. Para ello se muestrearon 55 parcelas de 5 x 0,75 m, con un salabre de 1 mm de paso con el que se colectaron los organismos acuáticos en los microhábitats de fangueo, arroz verde chico, verde espigando, arroz maduro y en campos cortados y anegados. Se calculó la densidad de individuos y la cantidad de biomasa por hectárea que aporta cada grupo, así como el índice de diversidad (H’) y se identificaron los grupos dominantes. Cada campo mostró una composición faunística específica. Se detectó un predominio numérico de coleópteros, presentes en altos números en el fangueo, arroz verde y arroz cortado anegado. Otros dominantes fueron los moluscos (fangueo), homópteros (arroz espigando) y peces (maduro). En biomasa, también son los coleópteros el grupo dominante, tanto por sus formas adultas como larvarias. El microhábitat de mayor diversidad de organismos acuáticos fue el de arroz verde mientras que el de mayor biomasa por unidad de área fue el de arroz maduro.