CE: 21,07 CF: cag124071579

Efecto del campo electromagnético en la callogénesis del cafeto (Coffea arabica L.)

Electromagnetic field effect of the in the callugenesis of Coffee (Coffea arabica L.)

Albys E. Ferrer Dubois, Yilan Fung Boix, Elizabet Issac Alemán.

Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado. GP 4078. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, CP 90400. Cuba. Tel/fax: 53 -22- 643721.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Diversos autores han obtenido buenos resultados en la utilización de los campos electromagnéticos en el cultivo “in vitro” y en particular en la callogénesis. En esta investigación se estudió la influencia de los campos electromagnéticos en la formación de callos en vitroplantas de cafeto (Coffea arabica L.) var. Caturra Rojo durante la fase de multiplicación. Se utilizaron varias frecuencias de inducción de campo y diferentes tiempos de exposición. Los resultados fueron procesados estadísticamente por el programa “GwBasic” por un Análisis de Varianza de Clasificación Simple por Rangos (Kruskal–Wallis), además de un Ordenamiento de los Rangos obtenidos para los callos. Se obtuvo la mayor formación de callos para el tratamiento en el que se utilizó 8 Hertz de frecuencia y 24 horas de exposición al campo electromagnético. Con este resultado se evidenció el efecto positivo que ejercen los campos electromagnéticos en la formación de callos.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!