CE:99,06 CF: cag173071568

Efecto de sustancias de origen botánico sobre plagas y enfermedades de la habichuela

Effect of substances of botanical origin on pest and diseases of bean

Yoandris M. Pascual Sánchez1, Alina Montero V.2, Maria Caridad Jimenez Arteaga 1 y Yilian Pérez Tamames1

1 Universidad de Granma, Carretera a Manzanillo km 17 1/2, Bayamo, provincia de Granma.
2 Empresa de Cultivos Varios Campechuela,

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


RESUMEN

El trabajo se realizó en el organopónico Las Marianas, ubicado en el municipio de Bayamo, provincia de Granma, en el período comprendido entre enero y mayo del 2005, con el objetivo de determinar el efecto de la aplicación de productos de la maceración del ajo (Allium sativum L.) y cardona (Euphorbia lactea L.) solos o en combinación con ají picante (Capsicum frutescens L.) sobre plagas y enfermedades de la habichuela, así como evaluar su influencia en los rendimientos de este cultivo. El experimento se montó en un diseño completamente aleatorizado, para lo cual se utilizaron canteros de 20 m de largo por 1m de ancho, un cantero por variante experimental. Se efectuaron muestreos antes y después de cada aplicación, Se calculó la intensidad y distribución de las plagas y enfermedades presentes en el cultivo. Todos los datos relacionados con las plagas y los indicadores agroproductivos fueron procesados mediante un análisis de varianza. La menor incidencia y presencia de plagas se evidenció cuando se trató con cardona para el caso de los crisomélidos. La aplicación de cardona y cardona + ají picante disminuyó la incidencia de áfidos, así como los niveles de virus.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!