CE: 70,06 CF: cag163071566

Efecto de los extractos de hojas y flores de Wedelia trilobata L. en el control de Alternaria solani (E&M) J. & G. y Alternaria porri Ell. y Cif. en condiciones in vitro

Effect of leaf and flower extracts from Wedelia trilobata L. in vitro con- trol of Alternaria solani (E&M) J. & G. and Alternaria porri Ell.

Yoannia G. Pupo Blanco1, Lidcay Herrera Isla2, Belyanis Vargas Batis1, Yaidelín Marrero Aliaga1, Raquel Arévalo Arévalo3 y María C. Jiménez Arteaga1

1 Universidad de Granma, provincia de Granma.
2 Centro de Estudios de Alelopatía. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara.
3 Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal, provincia de Granma.

Debido a que la calidad y volumen de producción de los cultivos hortícolas se ven severamente afectados por diferentes hongos, la utilización de productos fitosanitarios constituye una necesidad. Dentro del manejo integrado de plagas, la utilización de productos de origen botánico con propiedades biocidas resulta un instrumento tecnológico importante a tener en cuenta. En este trabajo se evaluó el efecto de extractos crudos de hojas y flores de Wedelia trilobata L. en el crecimiento y esporulación de los hongos Alternaria solani (Ell y Mart) y Alternaria porri (Ell y Cif). Se emplearon diferentes dosis de los extractos y como método de bioensayo se utilizó la dilución en agar. El experimento fue montado mediante un diseño completamente aleatorizado. Ambos extractos inhibieron el crecimiento y disminuyeron la esporulación de los hongos evaluados con diferencias altamente significativas lo que permite concluir que poseen propiedades antifúngicas promisorias. El tamizaje fitoquímico reveló la presencia de alcaloides, saponinas, taninos, estructuras triperpénicas, entre otros. Se recomienda para el estudio de nuevos extractos crudos el empleo de dosis superiores a 1g L-1 para esta primera fase in vitro.