CE: 51,07 CF: cag073071557

Afectaciones por hongos del suelo en el cultivo del frijol común, en época temprana

Affectations by soilborne fungi in common bean in early season

Manuel Díaz Castellanos1, Alexander Bernal Cabrera2 , Máximo Delgado1

1 Departamento de Agronomía. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
2 Centro de Investigaciones Agropecuarias, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Se evaluaron las afectaciones causadas por hongos del suelo en tres variedades de frijol común (Phaseolus vulgaris L.), sembradas en un suelo pardo sialítico mullido. Las variedades utilizadas fueron BAT-448, CIAP 7247, de testa negra, y BAT- 2002, de testa roja. Los resultados mostraron que las variedades de testa negra fueron menos afectadas que las de grano rojo. La especie fitopatógena que causó mayores afectaciones fue Rhizoctonia solani.