CE:35,07 CF: cag063071556

SCIENTIFIC ARTICLE

Alteraciones de tres propiedades físicas de un suelo vertisol, debido al sobrehumedecimiento

Alterations of three physical properties of a soil Vertisol, due to the flooding

Sergio Rodríguez Rodríguez 1, Reynaldo Aleman Pérez 2, Eduardo Ortega Delgado 3, José Dell ́Amico Rodríguez 4, Addegunde González Rivas 1, Gabriel López Matos 5, Jesús González Domínguez 6.

1 Centro de Estudios de Biotecnología Vegetal, Universidad de Granma, Carretera vía Manzanillo, km 17, Bayamo CP 85 100, Granma, Cuba.
2 Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas
3 Laboratorio de Fisiología Vegetal. Facultad de Biología, Universidad de La Habana.
4 Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas.
5 Grupo de Extensión y Servicios Científicos Técnicos del MINAZ, Granma.
(6 Grupo de Extensión y Servicios Científicos Técnicos del MINAZ, Ciego de Ávila.

El trabajo se desarrolló con el objetivo de determinar la influencia que ejerce el sobrehumedecimiento del suelo en algunas propiedades físicas de un suelo vertisol del Valle del Río Cauto en la provincia de Granma, en el cual se cultiva caña de azúcar. Se parte del hecho de que Cuba se ubica en suelos de mal drenaje, lo que el 40,3 % del área agrícola cultivada. Se consideró el factor presencia–ausencia de sobrehumedecimiento en parcelas, subdividido en 30 parcelas de 48 m2, para facilitar la toma de muestras replicadas. Se realizaron dos muestreos, uno al inicio del experimento y el otro a los cinco meses, una vez concluido el sobrehumedecimiento. Los valores promedio de la densidad aparente, porosidad total y porosidad de aireación con sus errores estándar se representaron gráficamente por medio de barras, mientras que se discriminaron estadísticamente con el empleo de la prueba t de student. Se llegó a la conculción de que el exceso de agua en el suelo incrementa la densidad aparente y hace descender significativamente la porosidad total y de aireación, y lo afecta la fertilidad física de estos suelos.