CE: 02,07 CF: cag033071553

Efecto de los diferentes sistemas agroforestales sobre los indicadores de la acidez de un suelo ferralítico rojo amarillento lixiviado de la localidad de Topes de Collantes

Several agroforesty system effectt about acid indicators in ferralitic red yellowing lixiviated soil in Topes de Collantes

Alfredo Reyes Hernández 1; Pedro I. Cairo Cairo 2; Joaquín Machado de Armas 2; Onelio Fundora Herrera 2; Cristobal Ríos Albuerne 2; Ana Belkis Manes Suárez 1; Juán Almaguer López 1, Juán E. Quesada Iznaga 1 y Yainel Rodríguez Pérez 3

1 Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray, Centro Universitario de Sancti Spíritus.
2 Centro de Investigaciones Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara.
3 Empresa Municipal Agropecuaria Fomento, Sancti Spíritus.

Se muestran los resultados de los análisis químicos realizados a un suelo ferralítico rojo amarillento lixiviado, ubicado en la localidad de Topes de Collantes, municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spiritus. Se tomaron muestras de suelo a las profundidades de 0-10, 10-20 y 20-40 cm en tres áreas dedicadas a la producción de café asociadas a los árboles de sombra pino, albizia y guamo, un área dedicada a cultivos en hileras sin sombra y un bosque pluvisilva de montaña, con dimensiones aproximadas y pendientes similares. Todas pertenecientes a la Cooperativa de Créditos y Servicios Lucas Castellanos. Los resultados muestran que las áreas dedicadas a la producción de café bajo los árboles de sombra pino y albizia, así como la dedicada a cultivos en hileras sin sombra presentan los valores más altos de acidez hidrolítica y acidez de cambio, con cierta tendencia a mejorar estos indicadores de la degradación del suelo en el área de café asociada al árbol de sombra guamo si se compara con los sistemas de producción antes mencionados y con el bosque pluvisilva. Se muestra una relación negativa entre la acidez de cambio y el pH en KCl, y entre la acidez hidrolítica y el contenido de fósforo asimilable, con valores R2 de 0,82** y 0,65**, respectivamente.