CE: 01,07 CF: cag023071552

Efecto de los diferentes sistemas agroforestales sobre algunos indicadores de la fertilidad de un suelo ferralítico rojo amarillento lixiviado de Topes de Collantes

Several agroforesty system effectt about fertility indicators in ferralitic red yellowing lixiviated soil in Topes de Collantes

Alfredo Reyes Hernández 1; C. Pedro I. Cairo Cairo 2; Joaquín Machado de Armas 2; Onelio Fundora Herrera 2; Cristóbal Ríos Albuerne 2; Ana Belkis Manes Suárez 1; Jesús Reyes Hernández; Juan E. Quesada Iznaga 1; Genrry Lino Fleites 1 y Luis Domínguez León 3

1 Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray. Centro Universitario de Sancti Spíritus
2 Centro de Investigaciones Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
3 Empresa Municipal Agropecuaria Jibacoa.

En el trabajo se muestran los resultados de algunos análisis químicos realizados a un suelo ferralítico rojo amarillento lixiviado, ubicado en la localidad de Topes de Collantes, municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Para llevar a cabo nuestra investigación fue necesario realizar toma de muestras a las profundidades de 0–10, 10–20 y 20–40 cm en tres áreas dedicadas a la producción de café asociadas con los árboles de sombra pino, albizia y guamo, un área dedicada a cultivos en hileras sin sombra y un bosque pluvisilva, todas pertenecientes a la Cooperativa de Créditos y Servicios “Lucas Castellanos”, con dimensiones aproximadas y pendientes similares. Las características más desfavorables se aprecian en las áreas dedicadas a la producción de café bajo los árboles de sombra pino y albizia, conjuntamente con el área de producción de cultivos varios, comportándose muy similar la fertilidad del suelo del bosque pluvisilva y el área del cafetal bajo el árbol de sombra Guamo. Se pone de manifiesto la necesidad de establecer técnicas de agricultura sostenible a corto plazo por los productores de esta zona para propiciar la obtención de rendimientos estables.