CE: 94,06   CF: cag172071550

Efecto de sustancias de origen botánico sobre plagas y fisiología del pepino

Effect of substances of botanical origin on pest and physiology of cucumber

Yilian Pérez Tamames, Yuniel Méndez Martínez, Yoandris Pascual Sánchez.

Universidad de Granma, Carretera Manzanillo km 17 1/2, Bayamo.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El trabajo se realizó en el organopónico Las Marianas, ubicado en el municipio de Bayamo, provincia de Granma, en el período comprendido desde noviembre de 2004 hasta enero de 2005, evaluándose la influencia que sobre las plagas y la estimulación de las plantas de pepino tiene el producto de la maceración acuosa de la cardona (Euphorbia lactea L.), el ají picante (Capsicum frutescens L.), el aceite esencial de la caña santa (Cymbopogon citratus L.) y la tabaquina, aplicados en solución acuosa individualmente y combinados, sobre plantas de pepino (Cucumis sativus L.), variedad Japonés. El experimento se realizó con un diseño completamente aleatorizado. Los resultados mostraron que los tratamientos tuvieron un efecto positivo en el control de las plagas del cultivo a excepción de las especies Diabrotica balteata y Pseudoperonospora cubensis. Asimismo, no hubo ningún efecto estimulante sobre los indicadores del desarrollo de la planta. El mayor efecto económico se logró con cardona, que alcanzó los mayores rendimientos agrícolas.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!