CE: 80,06   CF: cag162071549

Efecto alelopático de sasafrás (Bursera graveolens Triana & Planch)  sobre algunos cultivos de interés agrícola

Alelopathy effect of sassafras  Bursera graveolens Triana & Plancho on some crops of agricultural importance

Georgina Berroa Navarro, L. Cotilla Pelier, A. Díaz Rodríguez, Vilmaris Matos Moya e Irliadis Urgelles Cardoza.

Centro de Desarrollo de la Montaña, Limonar, El Salvador, provincia de Guantánamo. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El trabajo se desarrolló en el Centro de Desarrollo de la Montaña con el objetivo de determinar los posibles efectos alelopáticos de extractos acuosos de Bursera graveolens Triana and Planch frente a cultivos de interés agrícola: ajonjolí (Sesamum indicum L.), pimiento (Capsicum frutescens L.) y romerillo (Bidens pilosa L.), para lo cual se montaron pruebas de germinación “in vitro” en placas de Petri de 100 x 10 mm en las que se depositaron 50 semillas de cada especie sobre papel de filtro al que se le aplicó el extracto al 10 % (p/v); se efectuaron además pruebas de incorporación del material vegetal al suelo (4 % p/p). Se evaluó la longitud de la radícula, porcentaje de germinación total y período de germinación para las pruebas “in vitro”, así como la altura de la planta y el porcentaje de emergencia para las pruebas de incorporación al suelo. Los resultados mostraron un fuerte efecto inhibitorio del sasafrás sobre el romerillo, ligero sobre de pimiento y estimulación sobre el ajonjolí. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!