CE: 76,06   CF: cag022071535

Método para detectar tolerancia al stress en dos variedades de trigo Triticum aestivum L.

Method to detect tolerance to the stress in two wheat varieties Triticum aestivum L.

Aliuska Estrada, Luis Manuel González, Leandris Argentel, Nircia Zaldivar y Ramiro Ramírez.

1 Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”, Gaveta Postal 2140, Bayamo 85100, Granma, Cuba.
2 Universidad de Granma, Carretera Bayamo-Manzanillo, km 16, Bayamo 85100, Granma

Se evalúo el efecto de la sequía simulada con PEG-6000 sobre la germinación y el crecimiento de las plántulas de trigo. Se seleccionaron semillas de las variedades Cuba-C-204 e INIFAT RM-36, las cuales se colocaron a germinar en placas de petri con papel de filtro y se humedecieron con 15 mL de una solución de PEG-6000 a presiones osmóticas de 0, -0,3, -0,5, -0,75, -1,0 y -1,5 MPa. Las placas se distribuyeron al azar y se utilizaron 100 semillas con cuatro réplicas. Se determinó el porcentaje de germinación (G) y altura de las plántulas (AP), longitud de la raíz (LR) y acumulación de biomasa fresca (MF) y seca (MS). Se estableció para cada variedad la ecuación de regresión lineal, expresado como porcentaje del control y los niveles de presión osmótica, a partir de los cuales disminuyen la germinación y el crecimiento en un 50 %. Se calculó la inhibición y se evaluó estadísticamente. Los resultados indicaron que la sequía simulada con PEG afectó la germinación y el crecimiento de las plántulas de trigo. La presión osmótica de las soluciones fue la que más influyó, siendo el porcentaje de germinación y la acumulación de masa seca, los indicadores más sensibles. Se observó en la tolerancia al estrés, que la variedad INIFAT RM-36 resultó la más tolerante (germinación y crecimiento). Se sugiere su utilización para la selección de materiales tolerantes a la sequía en las etapas tempranas de los programas de mejora genética.