CE: 14,06 CF: cag091071529

Estudio pomológico de la toronja (Citrus paradisi Macf. cv. Marsh) relacionado con la abscisión de los frutos

Fruit study of the grapefruit (Citrus paradisi Macf. cv. Marsh) related with the abscission of the fruits

Pedro Marrero Suárez 1, Sara Pérez Luis 1, Eva Santos Quesada 1, Fernando  Franco Flores 2

1 Departamento de Ciencias Biológicas. Universidad de Ciego de Ávila.
2 Jardín Botánico de Villa Clara. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En el trabajo se hace un estudio de las características anatómicas y morfométricas del fruto en la toronja ‘Marsh’ relacionado con la abscisión en las condiciones agroclimáticas de Ciego de Ávila. La fase de crecimiento I, o de división celular se caracteriza por un ritmo de crecimiento activo y transcurre aproximadamente en los dos meses posteriores a la caída de los pétalos. En esta fase se desarrolla predominantemente la corteza, expresado en la expansión y materia seca del flavedo y el albedo a la par que el endocarpo se llena de vesículas jugosas inmaduras. En la fase II o de crecimiento por extensión celular el endocarpo se desarrolla de forma muy dinámica y aumenta el volumen del fruto y de las vesículas de jugos en particular, debido a la acumulación progresiva de asimilatos solubles, que alcanza su grado máximo en el fruto maduro. Se aumenta el contenido relativo de agua con la consiguiente disminución de la materia seca. Los frutos que absciden se muestran amarillentos, con mesocarpo más sólido y un contenido relativo de agua muy inferior a los frutos persistentes. Los trastornos anatómicos del pedúnculo, tales como la obstrucción de los vasos del xilema por cristales de oxalato de calcio dificultan la nutrición del fruto y favorecen el proceso de abscisión.