CE: 54,06 CF: cag061071526

Viabilidad de semillas de Melocactus guitartii León conservadas por seis y doce meses

Viability of seeds of Melocactus guitartii León conserved by six and twelvemonths

Michel Faife Cabrera1 y Sol Piedad Toledo Reina2.

1 Jardín Botánico de Villa Clara, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
2 Jardín Botánico de Sancti Spíritus.

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Se evaluó comparativamente la germinación de 50 semillas de Melocactus guitartii León, de seis y doce meses de colectadas en la localidad de Manaquitas, municipio de Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus, en el mes de julio de 2005. Las evaluaciones se realizaron en enero y julio de 2006, respectivamente, en una Casa de Cultivo perteneciente al Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) y como sustrato se utilizó zeolita. Las semillas con seis meses de colectadas comenzaron a germinar a partir del día décimotercero. En el décimosexto día la germinación sobre pasó el 50 % y se produjo la germinación de 42 de las 50 semillas evaluadas (84 %). Mientras que más de la mitad de las semillas de un año de edad comenzaron a germinar al décimo día, tres días antes, si se compara con el grupo anterior. Se obtiene, además, un 88 % de germinación final en el décimoquinto día. Todo esto podría indicar que, bajo las condiciones evaluadas, no existe disminución en la viabilidad de las semillas sino un ligero incremento en el porcentaje final entre las semillas de seis y doce meses de edad. Esto representa una disminución en la dormancia y una mayor velocidad de germinación para este último grupo de semillas. Aunque tales resultados podrían estar influenciados por las diferencias en temperatura, durante los meses de evaluación, en la Casa de Cultivo.