CE:46,05 CF:cag153061503

Efecto de Trichoderma y micorrizas en la producción de posturas de Carica papaya L.

José R. Mesa Reynaldo, Jorge L. Gómez Cordero, Odalis Rodríguez Candedo, Enrique Parets Selva y Rafaela Soto Ortiz.

Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible (CETAS), Universidad de Cienfuegos, Carretera a Rodas, Cuatro Caminos, Cienfuegos, CP 59430.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


RESUMEN

Con el objetivo de evaluar agronómicamente en la producción de posturas de fruta bomba (Carica papaya, L.), el efecto como estimulador de crecimiento del hongo Trichoderma harzianum, en sus diferentes formulaciones (sólida y líquida), y otras alternativas agroecológicas de nutrición, se realizaron tres experimentos en condiciones de vivero, en la sede “La Colmena” del CETAS en el período comprendido entre marzo de 2004 y mayo de 2005. Como material de siembra se utilizó semilla certificada de la variedad Maradol Roja, como material biológico se emplearon las formulaciones líquida y sólida de la cepa 34 del hongo y la cepa Glomus fasciculatum de micorrizas vesículo arbusculares. Se observó un efecto estimulativo de Trichoderma sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas, con un adelanto entre 7 y 15 días de posturas listas para el trasplante. Se recomienda el uso de la formulación sólida del hongo Trichoderma harzianum con frecuencia semanal como alternativa para alcanzar resultados favorables en la producción de posturas en sustitución de agroquímicos.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!