CE:15,05 CF:cag143061502

Efecto de estimulantes químicos y biológicos en la producción de posturas de Carica papaya L.

René Cupull Santana1, Carlos M. Andreu Rodríguez2, María del Carmen Cupull Santana3, Amaray Ortiz Arbolaes1, Yraida Delgado Pérez1.

1 Estación de Investigaciones de Café Jibacoa, Villa Clara, Cuba.
2 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu”de Las Villas, Cuba.
3 Instituto de Ciencias Médicas, Villa Clara.

E- mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


RESUMEN

El experimento se realizó en la estación de Investigaciones de Café Jibacoa, en el periodo comprendido entre abril y junio del 2004, con el objetivo de determinar el efecto de los estimulantes químicos y biológicos en la estimulación de la germinación, la emisión de las hojas y la obtención de posturas de calidad de Carica papaya L. Var. Maradol Roja. A los 30 días posteriores a la siembra, en 30 plantas por tratamiento se evaluaron los índices: altura, diámetro del tallo, cantidad de hojas, peso seco total y largo de la raíz. Los resultados se sometieron a un análisis de varianza de clasificación doble y las medias fueron comparadas por la prueba de rangos múltiples de Duncan, obteniéndose a los 20 días un incremento de la germinación del 60 %, en el tratamiento con Trichoderma. La emisión de las hojas a los 25 días, presentó 1,4 hojas por planta y en los índices morfológicos existió una diferencia significativa respecto a los demás tratamientos. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd