CE:25,06 CF:cag063061494

Bacillus subtilis, contaminante bacteriano en la micropropagación de bananos (cv. FHIA-18, AAAB)

Daymí Carrazana1, Lidcay Herrera1, Carlos M. Franco2, Milagros García3, María Soledad Delgado3, Nieves Ramos4.

1 Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Facultad de Química-Farmacia, carretera a Camajuaní, km 5 ½, CP 20 400, Santa Clara, Cuba.
2 Universidad de Santiago de Compostela, Campus de Lugo, Facultad de Veterinaria, Avda. Carballo Calero, s/n., CP 27 002, Lugo, España.
3 Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Centro de Bioactivos Químicos, carretera a Camajuaní, km 5 ½, CP 20 400, Santa Clara, Cuba.
4 Biofábrica de Villa Clara, Carretera a Malezas km 1 ½, CP 20 400, Santa Clara, Cuba.

En la Biofábrica de Villa Clara se presentó una contaminación en la etapa de multiplicación que ocasionaba la muerte de las plantas “in vitro”. A partir de frascos con banano (cv. FHIA-18) se aisló y posteriormente se identificó, mediante kits bioquímicos comerciales y técnicas moleculares, a Bacillus subtilis y se determinó por el método de microdilución en tubos que la Concentración Mínima Inhibitoria del G-1 (principio activo del vitrofural) fue de 32 µg.mL-1 frente a la forma vegetativa y de 64 µg.mL-1 frente a las endosporas de la bacteria. El análisis microbiológico de los frascos de cultivo y tapas desinfectados listos para la dispensación del medio de cultivo arrojó que el 76,66 % y el 56,33 %, respectivamente, presentaban contaminación bacteriana en su superficie interna. De esta, el 69,56 % en el primer caso y el 68,75 % en el segundo, pertenecían al género Bacillus. En el período evaluado el agua empleada en la elaboración del medio de cultivo no fue la fuente de entrada de Bacillus spp. al proceso de micropropagación. Considerando que la dosis de G-1 empleada como esterilizante químico fue de 35 µg.mL-1 se explica la elevada incidencia de esta contaminación. Se recomienda el cuidadoso lavado y desinfección de los frascos y tapas contaminados para eliminarla.

Our website is protected by DMC Firewall!