CE:37,06 CF:cag043061492

Efecto del humus y combinaciones órgano-minerales sobre el rendimiento de la variedad de banano FHIA-18 y las propiedades físicas de un suelo inceptisol en un sistema de siembra extradenso

Bladimir Díaz1, Danney Armario2, Alianny Rodríguez1, Pedro Cairo1, Juan MiguelPortieles2, Oralia Rodríguez1, Arnaldo Dávila1, Rafael Jiménez1, Inés Abreu1, PedroTorres1, Osvaldo Triana2 y Ramón Galvez2.

1 Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 6, CP 54830, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
2 Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT) Santo Domingo, Villa Clara, Cuba

Se desarrolló un experimento en condiciones de campo sobre un suelo inceptisol (pardo mullido medianamente lavado) con el objetivo de definir cuáles eran las combianciones órgano-minerales que más favorecían las propiedades físicas del suelo y los rendimientos del banano FHIA-18. Los tratamientos que incluyeron materia orgánica ejercieron un mayor efecto sobre estas. el mejor rendimiento se obtuvo cuando se aplicaron 3 kg de humus + 5 kg de ceniza + 25 % NPK con 14,68 kg por planta, superior al testigo sin fertilización en un 24,62 %, al testigo recomendado por el MINAGRI en un 22,44 %, a la aplicación de 5 kg de ceniza en un 8,82 % y en un 2,95 % a la fertilización química al 100 %.