CE:50,05 CF:cag023061490

Estadio ninfal de Peregrinus maidis Ashm. a temperatura nocontrolada

Wilfredo René Padrón.

Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


RESUMEN

El estudio se efectuó en el laboratorio de la Estación Experimental Agrícola “La Colmena”, Caonao, municipio de Cienfuegos, en tres repeticiones o ensayos durante el período de noviembre-diciembre de 2002, para determinar el número de instares y la duración, en días, hasta alcanzar el estado adulto de Peregrinus maidis Ashm. (Homoptera; Delphacidae). Se colocó una ninfa en cada tubo de ensayo, estas fueron obtenidas de puestas de esta especie en el raquis de la hoja del maíz, en campo, en el momento de la eclosión de los huevos. Los promedios de los tres ensayos, arrojaron los resultados siguientes: la duración del primer instar fue de 3,61 días, el segundo de 2,57 días, el tercero de 2,58 días, el cuarto de 3,62 días y el quinto y último instar de 5,7 días, lo que hace un promedio total de 18,06 días para alcanzar el estado adulto. El comportamiento de cada ninfa mostró una mayor frecuencia de 3,5 días en el 1er. instar, 2,5 días para el 2do. y 3er. instar, 3,75 días para el 4to. y 5,7 para el 5to. La mayor frecuencia la mostró el 47,6 % de las ninfas para alcanzar el estado adulto en 18,25 días.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!