CE:31,05 CF:cag132061488

Presencia de antraquinonas en diferentes partes de la planta de Morinda citrifolia L.

Maribel Rivas1, Janetsy Borroto1, María A. Blanco1, Martha Hernández1, Reinaldo Trujillo1 y Oscar Concepción Laffite2.

1 Lab. de Ingeniería Metabólica, Centro de Bioplantas, Universidad de Ciego de Ávila (UNICA), Ciego de Ávila.
2 Lab. de Cultivo de Células y Tejidos, Centro de Bioplantas, Universidad de Ciego de Ávila (UNICA), Ciego de Ávila.

Este trabajo tuvo como objetivo determinar la presencia de antraquinonas en diferentes partes de la planta Morinda citrifolia L. En el análisis cualitativo se determinó la presencia de las antraquinonas en las raíces y tallos. Del análisis cuantitativo se obtuvo que el mayor contenido de antraquinonas se determinó en las raíces, difiriendo significativamente del resto. En la purificación por columnas de sílica gel se observó en las raíces un pico entre las fracciones de la 5 a la 15 (gradientes 2 y 3). En los tallos, sólo en el gradiente 2 aparece un pico de gran intensidad. Para las ramas, se observaron dos picos insignificantes que absorbieron en los mismos gradientes 2 y 3 que las raíces, coincidiendo con la polaridad de los compuestos en este órgano. Las hojas presentaron un mayor número de compuestos y de variada polaridad, entre los gradientes 2 y 4. En los frutos, aunque se observan dos compuestos bien definidos en los gradientes 2 y 3, sus intensidades son bajas. Los resultados de la TLC están en correspondencia con los obtenidos en columna, ya que solamente en los gradientes 2 y 3 aparecen los picos de mayores intensidades. En orden decreciente le sigue el tallo y no se encontraron diferencias significativas entre los contenidos en las ramas, hojas y frutos.