CE:12,05 CF:cag121061574                                                

Efectos alelopáticos de Phyla strigulosa sobre la germinación y crecimiento de malezas

Sinesio Torres García1, Maykel Hernández Aro1, Mayra Puente Isidrón1, Ray Espinosa Ruiz1, Françoise De Cupere2, Patrick Van Damme2 y Rebeca Méndez3.

1 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
2 Universidad de Gent, Bélgica.
3 Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal, Villa Clara, Cuba.

E.mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


RESUMEN

La experiencia fue realizada en el laboratorio de Alelopatía de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), con el objetivo de probar si las características invasivas de la especie Phyla strigulosa var sirecea (M. Martens & Galeotti Moldenke) se deben a un efecto de tipo alelopático. Primeramente se realizó un registro de distribución y predominancia de la especie según los catálogos y resúmenes históricos de malezas, conservados en el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal de Villa Clara, y luego conociendo que se cuenta de forma natural con suficiente material vegetal de esta especie para su aplicación, se realizó un ensayo a partir de la incorporación en suelo de residuos (hojas, tallos e inflorescencia), previamente secados y molidos; considerándose las dosis 0,6; 0,9 y 1,3 % peso seco de residuos/ volumen de suelo, y un testigo no tratado. Se observó un efecto inhibitorio sobre la germinación de unas 20 especies de malezas, entre ellas mete bravo (Echinochloa colona (L.) Link.), plumilla (Leptochloa panicea (Retz.) Ohwi), sancaraña (Rottboellia cochinchinensis L. F.), hierba de la niña (Chamaesyce hirta (L.) Mill.), romerillo cimarrón (Lagascea mollis Cav.), etc. Se manifestó también un efecto depresivo sobre la producción de materia seca de las malezas, todo lo cual fue significativo hasta pasados los 30 días de aplicados los tratamientos. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!